Conversaciones en la sala de control

Articulo tomado de:
www.barco.com

Principales retos de los puestos de trabajo a los que se enfrenta el departamento de TI

Los operadores de la sala de control necesitan observar una amplia variedad de fuentes para tomar decisiones. Si tienen suerte, su espacio de trabajo se organiza de forma que las fuentes se presenten de la forma más eficiente y ergonómica posible. Esto puede parecer trivial en la superficie, pero no lo es. Detrás de escena, una integración eficiente de diferentes fuentes de contenido trae muchos desafíos para los departamentos de TI de la sala de control, lo que a menudo genera dolores de cabeza para el personal de TI. Veamos algunos de los más importantes.

La imagen operativa común (COP) y el espacio de trabajo del operador de hoy se han convertido en una combinación de tecnología operativa (OT) y fuentes de TI. En muchos casos, los operadores de los centros de control están monitoreando sistemas operativos como SCADA, PLC o aplicaciones industriales, junto con sistemas de TI comerciales típicos, como aplicaciones de Office, canales de noticias, información meteorológica o redes sociales.

Debido a la proliferación de dispositivos inteligentes y la Internet industrial de las cosas, las redes de OT y TI intercambian cada vez más datos. Pero a medida que los sistemas OT se conectan a las redes de TI, se ha vuelto más atractivo para los ciberdelincuentes apuntar a sistemas críticos que brindan energía, comunicación o capacidad de producción.

Los operadores pueden estar mirando las fuentes de OT y TI a través del mismo ojo de la cerradura, pero mantener los dos sistemas de información separados y seguros, mientras se usan al máximo, es el desafío para los departamentos de TI de la sala de control en los años venideros.

En relación con el desafío anterior, la operación de una sala de control debe tener roles claros y niveles de seguridad definidos. No cualquier operador de la sala de control podrá acceder a cada parte del sistema, o hacer cualquier cosa cuando tenga acceso.

Los departamentos de TI deberán organizar permisos granulares, que permitan a los administradores de la sala de control controlar el tipo de acceso que tienen sus operadores. Dependiendo de su función, algunos usuarios pueden tener acceso a todas las fuentes de información, mientras que otros solo necesitan acceder a ciertas aplicaciones.

La combinación de conocimientos y puntos de vista de diferentes partes interesadas a menudo conduce a mejores perspectivas. Es por eso que existe una mayor necesidad de que las salas de control trabajen juntas. Las agencias de diferentes niveles institucionales y que trabajan en diferentes lugares necesitan intercambiar información, que a menudo reside en redes diferentes y aisladas.

Los operadores necesitan visibilidad de las operaciones de otras agencias en todo momento y deben poder compilar el COP con contenido que reside en diferentes redes, sin comprometer la seguridad de sus operaciones.

Para alcanzar un mayor nivel de conocimiento de la situación, las salas de control siempre agregan más y más nuevos tipos de fuentes al COP. La adición de contenido procedente de todo tipo de dispositivos (teléfonos, cámaras de circuito cerrado de televisión, sensores inteligentes) ha dificultado el mantenimiento de los sistemas heredados. El desafío aquí para los departamentos de TI es optar por una arquitectura de software que permita escalar los sistemas y que ofrezca una gran flexibilidad para tipos de contenido adicionales y cambios en el flujo de trabajo.

Un desafío aún mayor son los proyectos de modernización, que incluyen la transición a un nuevo sistema de datos. A veces, las plataformas heredadas ya no pueden manejar nuevos estándares y flujos de trabajo. Aparte de los desafíos técnicos que presentan los proyectos de modernización, también está el aspecto humano. Para los operadores, la transición a un nuevo sistema de datos puede ser difícil, porque las rutinas de trabajo adjuntas a la plataforma heredada se han arraigado a lo largo de los años.

La ciberseguridad generalmente se asocia con amenazas en línea. Esto es cierto en la mayoría de los casos, aunque también hay un aspecto físico importante en la seguridad cibernética. Solo piense en las unidades USB que contienen malware que se pueden conectar a un sistema de PC desatendido.

Los departamentos de TI pueden evitar violaciones de la seguridad física, entre otras cosas, alojando estaciones de trabajo y otros equipos de AV/TI en una sala de servidores dedicada, lejos de la sala de control, de modo que el acceso físico pueda controlarse estrictamente.

OpSpace: el espacio de trabajo del operador integrado
Asegurarse de que cualquier operador autorizado de la sala de control pueda ver e interactuar con el contenido de cualquier aplicación, base de datos o red conlleva una serie de desafíos de TI. Con OpSpace, Barco ha creado un espacio de trabajo para operadores compatible con TI que cumple con muchos de esos desafíos.

Barco OpSpace

Barco OpSpace crea un espacio de trabajo único para ver, monitorear e interactuar con múltiples clientes que residen en múltiples redes con diferentes autorizaciones de seguridad o problemas de responsabilidad. La fortaleza de esta solución es que agrega una capa visual sobre la aplicación del sistema que debe mostrarse. Esto significa que los operadores de la sala de control no interactúan con los datos de la aplicación en sí, sino con la capa de representación visual (interfaz de usuario) que se encuentra encima, lo que les facilita trabajar con diferentes tipos de datos.

Al seguir este enfoque, los operadores pueden incluso ver los sistemas heredados y las nuevas aplicaciones uno al lado del otro en la misma pantalla. Esto es particularmente útil cuando los departamentos de TI desean realizar una transición fluida de una plataforma a otra y permitir que los operadores se acostumbren a las nuevas rutinas de flujo de trabajo.

Además, el acceso físico al hardware de Barco OpSpace es limitado, ya que se puede almacenar en una sala de servidores separada, lejos de la estación de trabajo del operador.

Servicio Técnico Especializado

Mantenimiento preventivo y correctivo, diagnósticos, verificaciones de parámetros, instalaciones y capacitaciones desarrollados por personal técnico altamente calificado y competente para prestar un servicio con calidad, eficiencia y eficacia a todos nuestros clientes.

5000+

Reparaciones

100+

Proyectos activos

9000+

Clientes satisfechos