Strain Auricular Guía rápida para la practica diaria

El análisis de la deformación miocárdica crece día a día en el escenario de la investigación clínica y también en la practica asistencial diaria.

Ahora bien, puede suceder que todos los artículos que leemos si bien sus conclusiones son muy enriquecedoras muchas veces al finalizarlo nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Podré yo reproducir este método de análisis en mi practica diaria? .

Es entonces donde recurrimos a materiales y métodos de los diversos estudios y puede que no sean lo suficientemente explícitos o contengan la totalidad de los detalles para realizar el análisis de deformación como nosotros quisiéramos. En este breve resumen daremos ¨la receta¨ de forma simple y concreta de cómo realizar un análisis de strain auricular incluyendo la lista completa de requerimientos que no debemos olvidar. Es redundante pero nunca esta de mas aclarar que para tener un adecuado análisis de strain bidimensional la imagen debe ser clara, es decir que la ventana ultrasónica del paciente debe ser optima.

A esta se le debe adicionar una señal de electrocardiograma prolija. Ahora bien, si vamos a evaluar Strain Auricular el foco de estudio serán las aurículas por lo tanto la profundidad y foco de la vista bidimensional debe optimizarse a cada una de las cámaras. Cumplidos estos requerimientos básicos, debemos entonces proceder con el proceso de análisis y cuantificación de Strain Auricular.

Para esto es recomendable hacer un resumido repaso de las fases que atraviesan las aurículas. En primer lugar, tenemos una fase de reservorio expresado en el en el Strain y Strain rate como un valor positivo, luego le sucede la fase de conducto pasivo y por último su fase activa (Ver grafico .1) que se experesan con valores negativos.

STRAIN AURICULAR Guía rápida para la practica diaria Una vez comprendido esto podemos abordar la fase técnica de cómo se debe seleccionar el área de interés, es recomendable utilizar la función manual de selección ya que aún muchos de los equipos no poseen la función automática de selección de bordes internos de auricular, ni tampoco distinción entre el como analizar auricula izquierda o derecha. Como seguramente habrán leído en muchos artículos es recomendable un trazado prolijo del borde interno de la auricula izquierda tanto en la vista de 4 cámaras ( Figura 1 ) como 2 cámaras apical ( Figura 2) partiendo unos poco milímetros por debajo del anillo mitral y recorriendo todo su contornos hacia la pared libre la cavidad auricular, si recordarnos la anatomía auricular existen áreas en donde la pared presenta disrupciones , por lo que dichas áreas no serán consideradas o serán excluidas.

Una vez tomados esto recaudos damos ok al análisis y aparecerán los esperados gráficos ( Figura 3 )y curvas que nos permiten dar una proyección de ultima generación de cómo se encuentra la función auricular en su máxima desarrollo.

Grafico 1. El presente gráfico muestra las diferentes fases de que del funcionamiento auricular izquierdo. Notese que tanto en las curvas de deformación como el las de Velocidad de deformación los valores positivos corresponden a la fase de reservorio. Luego se puede ver en en gráfico de deformación que surgen dos curvas negativas correspondientes a la fase pasiva seguido por una fase activa.

Figura 1 . Imagen de 4 camaras apical en donde se muestra como debería realizarse al selección de la región de interés para un correcto análisis del strain auricular. Notese que existen varios reparos anatómicos que deben ser excluidos para una correcta interpretación de los resultados posteriores

Figura 2 . Imagen de 2 camaras apical en donde se muestra como debería realizarse al selección de la región de interés para un correcto análisis del strain auricular. Notese que aquí también existen varios reparos anatómicos que deben ser excluidos Y/o considerados para una correcta interpretación de los resultados posteriores

Figura 3. En la presente imagen se observan las curvas positivas que muestran la deformación (Strain ) en su fase de reservorio.

Servicio Técnico Especializado

Mantenimiento preventivo y correctivo, diagnósticos, verificaciones de parámetros, instalaciones y capacitaciones desarrollados por personal técnico altamente calificado y competente para prestar un servicio con calidad, eficiencia y eficacia a todos nuestros clientes.

5000+

Reparaciones

100+

Proyectos activos

9000+

Clientes satisfechos